Pagar una hipoteca puede ser complicado sin un plan financiero realista, aquí te damos unos consejo para construirlo
Mantener finanzas sanas es indispensable para no padecer el periodo tras la compra de una propiedad, y es que serán varios años en los que una parte importante de tus ingresos se destinaran al pago de tu crédito hipotecario.
Siempre es bueno generar un ahorro de tu sueldo o ganancias mensuales, pero es mejor tener una administración disciplinada para que de esta manera, sea mucho más fácil pagar un crédito hipotecario y comprar una propiedad.
Si estás pensando en adquirir una propiedad y tu deseo es buscar tener un ahorro disciplinado esta es una forma adecuada de poder conseguirlo.
Claves para unas finanzas sanas
1. Es importante conocer cuales son tus gastos prioritarios y fijos, ya que con base en ello, podrás saber cuánto porcentaje de sus ganancias podrán ser destinados para ahorrar. Este ahorro puede ser dirigido para un enganche y cubrir mensualidades; de preferencia no tengas pagos que abarquen más del 30% de tus ingresos.
2. Puedes ejemplificar diferentes escenarios mediante simulaciones porcentuales, es decir, fija una meta de cierta cantidad o porcentaje que quieras obtener (Ej. destinar el 10% de tus ganancias al ahorro) y haz un ejercicio en donde plantees tanto un escenario ideal como un escenario complejo, de esta forma, tendrás un panorama más amplió para ver tu capacidad financiera y ver la realidad de tus gastos y tus ahorros.
3. Elimina gastos hormiga y no gastes lo que no tienes; si ganas $10,000 no gastes más de esa cantidad, ya que te generará una deuda que al paso del tiempo se alargará y será más difícil que la puedas liquidar. No gastes en cosas innecesarias, sé disciplinado y procura mantener fijo tu porcentaje de ahorro.
4. Siempre es una buena opción generar un ingreso extra en la medida en que tus tiempos te lo permitan: un emprendimiento o un modelo de empleo flexible. El objetivo es destinar el 100% de este ingreso al ahorro.
5. Fija un calendario y apégate a él, de esta manera podrás tener una fecha establecida para generar tanto tus pagos como tu ahorro. Plantea fechas exactas para que veas el avance de tu meta y así, el tiempo se te hará menos lento y más efectivo.
También te puede interesar: ¿Qué es el Buró de Crédito y cómo funciona?
También te puede interesar: ¿Llegó el momento de comprar tu casa?