Los vecinos pueden ser una bendición una complicación, pero aquí te damos unos consejos para disfrutar al máximo la vida en comunidad.
La convivencia y la vida en comunidad es necesaria, sin embargo a veces puede ser difícil llevarse bien con nuestros vecinos, pero no tenemos que ser grandes amigos si no respetar ciertas reglas de convivencia básicas.
Por ello aquí te presentamos 10 consejos que te ayudarán crear y mantener una relación saludable con los miembros de tu comunidad vecinal:
- Sé amable y cordial. Las mejores relaciones comienzan con un “hola”, no le temas a tus vecinos, busca siempre mantener buenas relaciones sociales con ellos. Trata a los demás como quieras ser tratado.
- Respeta el espacio ajeno. No invadas el espacio de tus vecinos: respeta sus entradas, cocheras y sus coches.
- Modera el ruido. Sé consciente de la comodidad y tranquilidad de los demás, evita tener música a altos volúmenes, querer usar un taladro a altas horas de la noche y sé prudente con el volumen de tus interacciones personales.
- Respeta la privacidad de los demás. Si bien vivir en comunidad es altamente relevante, esto no quiere decir que podamos invadir la privacidad de nuestros vecinos. Sé prudente.
- Cuida a tus mascotas. Si tienes mascotas, su limpieza es clave, siempre que las saques a pasear hazlo con correa y recoge sus desechos.
- Conserva limpios los espacios de tu hogar que son públicos. Procura la limpieza de tu cochera y fachada, así como la de tu jardín para que la comunidad siempre se vea limpia.
- Saca la basura en tiempo y forma. Sacar la basura en los días y horas adecuadas ayuda a evitar plagas y malos olores; además promueve una comunidad higiénica.
- Paga tus cuotas a tiempo. Sé puntual con los pagos relacionados a las áreas comunes, a nadie le agradan las personas morosas.
- Cuida las áreas comunes. No importa si sólo son las calles o son diferentes áreas compartidas, siempre vela por su cuidado y limpieza: ¡deja esos espacios como quisieras recibirlos!
- Respeta las reglas de tu condominio o zona habitacional. Cada fraccionamiento o zona residencial cuenta con un sistema de administración que marca una serie de reglas pensadas para hacer más fácil la convivencia.
También te puede interesar: Las amenidades compartidas mejoran la vida en comunidad