noticias 3 min.

¡Cuidado! Estas plantas pueden ser tóxicas para niños y mascotas

Las plantas son un gran elemento de decoración, pero cuidado porque algunas podrían ser peligrosas para los niños y tóxicas para tus mascotas

Es importante tener precaución con algunas plantas, que a pesar de ser muy hermosas y decorativas, podrían tener componentes tóxicos si son ingeridas o entran en contacto con la piel. Estas especies son comúnmente utilizadas y no significa que se debas evitarlas o deshacerte de ellas si ya las tienes, simplemente colócalas en lugares lejos del alcance de tus hijos pequeños y mascotas.

Plantas que te recomendamos mantener lejos de niños pequeños

  • Oreja de elefante: también conocida como Caladium, puede causar hinchazón de la boca y la lengua al ingerirla, náuseas y malestar estomacal.
  • Cuna de Moisés: una de las plantas más populares y también una de las más peligrosas para los niños. Al igual que otras especies de lirios, pueden causar graves intoxicaciones si son ingeridas.
  • Aloe Vera o sábila: pese a sus muchas propiedades benéficas ingerir esta planta de forma directa puede ocasionar diversos problemas estomacales.
  • Ave o Flor del Paraíso: es una planta muy llamativa, que si es ingerida puede provocar náuseas, vómitos, temblores musculares y ritmo cardíaco acelerado.
  • Árbol de jade: perteneciente a las suculentas, su consumo puede causar vómito y una frecuencia cardíaca lenta, además de ser un factor depresivo.
  • Eucalipto: su olor tiene propiedades calmantes, sin embargo, masticar sus hojas puede provocar depresión, debilidad, vómito, malestar estomacal y salivación excesiva, entre otros síntomas.

Especies que podrían ser tóxicas para tu mascota

  • Laurel: es una planta común que se usa para cocinar, sin embargo, si tu mascota la ingiere puede causarle problemas digestivos como: salivación excesiva, vómitos, diarrea, dolor abdominal y obstrucciones. 

En gatos pueden incluir temblores, ataxia, insuficiencia respiratoria y hepática y bajada de la temperatura corporal; varias horas o incluso días después de la ingestión. 

  • Lirio: todas las partes de esta planta son muy tóxicas para los gatos y perros. En gatos, el polen de los lirios puede provocar insuficiencia renal fatal en menos de tres días. Los síntomas incluyen vómitos, pérdida de apetito, letargo, mayor o menor cantidad de orina y deshidratación.
  • Nochebuena: es muy común tener esta planta durante la temporada navideña, pero debemos tener en cuenta que esta planta es tóxica para los perros y los gatos.

Contiene una savia lechosa en su interior que puede ser muy irritante para la boca y el estómago de los perros y gatos si se ingiere. Los síntomas de intoxicación pueden incluir salivación excesiva, vómitos y diarreas.

  • Philodendron: todas sus partes contienen cristales que se liberan cuando los animales mastican la planta, causando un dolor agudo en la boca y la garganta.

Los síntomas pueden incluir hipersalivación, irritación de la piel y la boca, inflamación de la garganta, dificultad para respirar, dolor, ardor y malestar estomacal.

  • Azalea: contiene elementos tóxicos en sus flores y hojas que pueden provocar irritación de la boca y del tracto digestivo. Además de vómitos, diarreas, ritmo cardíaco lento, taquicardia, dificultad para respirar. En casos graves se presenta presión arterial baja, convulsiones, coma y hasta la muerte del animal.

También te podría interesar: Tips para cuidar el jardín para principiantes

Más artículos

Fontanería y electricidad: 10 tips para el hogar que te salvarán
Noticias Fontanería y electricidad: 10 tips para el hogar que te salvarán Tener conocimientos básicos de fontanería y electricidad te ayudará a que el mantenimiento de tu hogar sea mucho más sencillo 4
Crédito hipotecario, el aliado para construir tu patrimonio
Noticias Crédito hipotecario, el aliado para construir tu patrimonio El crédito hipotecario, es la opción más rápida y viable para comprar una propieda¡Conoce todas las opciones! 5
Temporada de calor: tips para mantener fresca tu casa
Noticias Temporada de calor: tips para mantener fresca tu casa La temporada de calor es cada vez más extensa, por lo que mantener fresca tu casa es una verdadera necesidad 6